www.osirisdeleon.com

Tuesday
Sep 07th
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Agua Potable Acuiferos

Acuiferos

Sedimentos ocupan 60% del espacio de la presas

Sedimentos ocupan 60% del espacio de la presas

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Frank Rodríguez, advirtió que las presas de Jigüey-Aguacate, Tavera, Sabaneta, Sabana Yegua y Valdesia han superado la tasa de sedimentación más rápido de lo esperado, lo que significa que su vida útil disminuye más temprano.

Dijo que las últimas mediciones  hechas evidenciaron que  Valdesia y Aguacate tienen sedimentos cerca del 60% de su capacidad de alojamiento de desechos. Sabaneta tiene un  57% y Sanaba Yegua un 44%.

En el caso de Tavera, señaló que desde   1996, cuando tenía ya 20 años de operación,  la presa tenía un nivel de sedimentos superior  a la capacidad estimada.

Rodríguez destacó que se deben tomar acciones para rehabilitar la zona de “volumen muerto” donde se almacenan los sedimentos y que bloquean   las obras de toma  de los acueductos  y tuberías que conducen a las casas de máquinas en las centrales hidroeléctricas.

Leer más...
 

Osiris de León acusa falta de agua por mal cultural

Osiris de León acusa falta de agua por mal cultural

El geólogo y ambientalista Osiris de León dijo que si se parte del parámetro establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que cada persona consume 275 litros de agua diarios, en el país existe la suficiente agua como para abastecer a toda la población.

Sin embargo, debido a dos factores, actualmente la capital del país está pasando por una seria crisis de abastecimiento de este preciado líquido. Primero: Estamos atravesando por una sequía, y segundo: Como sociedad no hemos aprendido a administrar un recurso vital para la vida que es el agua.

“Siempre he dicho que el agua es un bien inversamente  valorado a su abundancia. Quien tiene mucha agua la desperdicia mucho y valora poco; quien tiene poca agua la desperdicia poco porque la valora mucho. Y el día que nosotros como sociedad aprendamos que vivimos en un territorio insular pequeño, que dentro de esta isla de 72 mil kilómetros cuadrados, solamente 48,442 kilómetros cuadrados pertenecen a nosotros los dominicanos, y que no tenemos tanta agua para desperdiciarla de la forma que lo hacemos”, dijo.

Leer más...

Recursos Personales

Videos de presentación